Montehermoso posee una riqueza inmensa en valores culturales.
- Valor arquitectónico. De carácter religioso tenemos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y las ermitas de San Bartolomé, San Sebastián, San Antonio, Cristo Bendito y de Ntra. Sra. De Valdefuentes, construcciones barrocas de los siglos XVII y XVIII. Más reciente es la ermita de San Cristobal.
- Valor natural. Destaca el maravilloso entorno de la Dehesa Boyal, donde la vida fluye con enorme sincronización, en él destaca el bosque mediterráneo, formado por magníficas especies de encinas, alcornoques y roble melojo. La fauna está representada, ante todo, por la grulla común, cigüeña negra, lagarto y galápago común.
- Valor artesanal. Existe un gremio profesional muy importante, dándose un amplio abanico de oficios, que son muestra ferviente de un legado cultural extraordinario. Entre otros tenemos: fundidores de Campanas, Cencerros, Gorra, Cerámica, etc.
- Itinerario urbano. Tomando como punto inicial la Plaza de España, donde se ubica el Ayuntamiento, seguiremos por la calle Gonzalo de Córdoba hacia la iglesia parroquial Ntra Sra de la Asunción. De aquí, tomando la calle Cisneros, nos acercaremos hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Parque Urbano “Príncipe Felipe”. Este parque, es un exponente claro del buen gusto y delicadeza por la ecología, pues los fantásticos árboles, cobijan a una nutrida fauna de aves que armonizan este lugar; en el mes de junio de 2011, se inauguró una maravillosa fuente con una sincronizada danza de agua, a la que le acompaña unas esculturas en bronce de montehermoseños vestidos con el traje típico de este pueblo.
- Itinerario de las ermitas. Montehermoso posee una rica muestra religiosa que tiene su mejor exponente en un conjunto de ermitas diseminadas por su municipio. Así tenemos las ermitas de Ntra. Sra. De Valdefuentes, Cristo Bendito, San Bartolomé, San Sebastián y San Antonio, que fueron construidas entre los siglos XVII-XVIII, bajo un estilo barroco. (Ver el mapa del apartado anterior)
- Itinerario Ecológico-Arqueológico-Etnográfico de la Dehesa Boyal. Quizás sea este itinerario el que presente mayor interés, por su conjunto de valores naturales (botánicos, zoológicos,) y humanos. Ya en apartados anteriores “Historia” y “Valor natural”, se han expuesto algunas características que nos pueden servir para comprender la extraordinaria importancia que tiene este paraje. A los dólmenes, se les puede agregar el complejo etnográfico de la Cabeza del Pezón, las Zahurdas, la Casa del Guarda y las Aceñas.
Remitimos al lector a que observe los planos adjuntos, para que pueda realizar este itinerario debidamente documentado.
- Itinerario por lugares naturales. En Montehermoso, hay magníficos parajes, que son una muestra evidente del valor paisajístico. Entre los más conocidos se encuentran: el paraje de las Potras (situado en los márgenes de la Rivera del Bronco), las Cuevas del Tío Andares, la piedra del burro, entorno del embalse y el camino rural de Montehermoso a Santibáñez el Bajo.
- Itinerario del parque temático de Extremadura. En la carretera en dirección al municipio del Pozuelo de Zarzón, ya pasado el pueblo, podemos admirar, en poco tiempo, los monumentos más importantes de Extremadura. Se trata de hacer un recorrido por los principales valores paisajísticos y culturales de las comarcas extremeñas.
- Itinerario de las calles. Las calles de Montehermoso poseen una arquitectura propia muy característica, que se manifiesta por las casas de dos alturas con materiales de mampostería y cantería extraída de estos lugares, artesanalmente labrada en dinteles y jambas de puertas y ventanas que antaño permitían el acceso a animales, como gatos y aves. Los balcones voladizos sobre ménsulas, por lo general de granito localizado en las proximidades, y solanas abiertas bajo tejado.
Además, si somos buenos observadores, es la ocasión de descubrir parte de la historia de España, leyendo el nombre de personajes ilustres y rincones de la geografía nacional y foránea. Debemos destacar algunos que nacieron en este pueblo, como Fray Gabriel de Montehermoso, misionero en Filipinas.
El museo etnográfico es un componente social importante de este municipio, pues es el testimonio más elocuente y vivo de los ritos y costumbres de épocas pasadas, y hacen que sea otro punto de atracción turística y de conservación de las tradiciones ancestrales.
INICIO EVENTOS DEL AÑO 2012 EVENTOS DEL AÑO 2013 EVENTOS DEL 2014 HISTORIA-COSTUMBRES-ARTESANÍA CULTURA-ITINS CULTURALES PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORMACIÓN INTERESANTE COMERCIO E INDUSTRIA CONTACTO-DATOS