La patrona de Montehermoso, la Virgen de Valdefuentes, es el origen de estas “funciones de septiembre”; y a la Virgen siguen honrando miles de vecin@s que la acompañarán en los actos religiosos, cuando el domingo 28 de agosto fue trasladada en procesión (19:30 horas) desde su ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde es venerada durante toda la semana previa al arranque oficial de las fiestas en el pueblo.
- Día 28 de agosto: Subida de la Virgen.
- Del 29 de agosto al 8 de septiembre: La Virgen en su iglesia.
- Día 8: Concurso de paellas
Los participantes a éste evento, con esfuerzo, dedicación y tesón, porque la ocasión lo merece, han presentado sus ricos platos y es que la escena se transforma en una realidad tan palpable como el olor de sus paellas.
MONTEHERMOSO ha celebrado sus fiestas en honor a la Virgen de Valdefuentes con algunos eventos, entre ellos la tradicional "paellada". En sus sartenes vimos el arte culinario de los participantes y como es lógico acompañadas de miles de granos de arroz y con trozos de pollo, con verduras o con marisco... Y es que, de las paellas que se presentaron al concurso, más de una estaba salpimentada con dosis de ironía y creatividad.
Los jueces valoraron el punto del arroz; el sabor; la decoración y el montaje artístico de los cociner@s.
Con el propósito de que tanto sus habitantes como visitantes descubran sus gustos gastronómicos y gocen de toda la simpatía que el pueblo puede ofrecer: desde su alegría contagiosa hasta la creatividad con la cocina, que derrochan sus gentes en estos ambientes lúdicos.